Proceso del Duelo.

Es natural ante una perdida, enfrentarse a un sentimiento muy intenso, te compartimos las fases que se atraviesan en este proceso llamado El Duelo.

Es muy difícil comprender y aceptar este suceso, al inicio el dolor puede ser considerando como el único lazo que nos une con nuestro ser amado, posteriormente podemos buscar y crear nuevos vínculos, reconstruyendo un nuevo mañana, en el que tenemos que atravesar un proceso complejo.

Te queremos compartir una lista de las etapas que se atraviesa en este proceso.

  • NEGACIÓN se podría percibir como un sueño del que su busca despertar, no aceptamos la realidad que se vive y se rechaza la situación intentando no lidiar con los sentimientos.
  • IRA ante la perdida, se percibe injusto, lo que provoca sentimientos de ira, furia y malestar, los sentimientos se proyectan hacia el finado, la familia, amigos e incluso unos mismo. A veces es común que no soportamos nada.
  • NEGOCIACIÓN fantaseamos con lo que se podría haber realizado para evitar el evento y seguir con la vida como se conocía, una etapa breve ya que es muy agotador buscar soluciones.
  • DEPRESIÓN no se caracteriza como un cuadro clínico, aquí podemos experimentar vacío, tristeza y dolor muy profundos. Estando vulnerables la parte crítica sería si esto empieza a interferir con nuestro día a día y nos priva de motivación.
  • ACEPTACIÓN la perdida es asimilada y finalmente se acepta, se vuelve parte de la vida aprendiendo a lidiar con los sentimientos, nunca será fácil y siempre habrá melancolía, pero en este punto se acepta el hecho. Esto es parte del ciclo de la vida, es bueno reflexionar sobre el sentido de la misma y buscar nuevos vínculos.

Considera que las etapas de duelo, a pesar de ser el mismo proceso, se aborda diferente en cada persona. No minimices tus sentimientos ante este tipo de perdida, permítete expresar lo que sientes, experimentar los sentimientos y aprender de este proceso.

Poco a poco regresará la capacidad de sentir alegría y encontrar nuevas motivaciones, jamás olvidamos a un ser querido, pero siempre es importante enfocarse en los que estamos aquí.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *